Soy camarero de noche en un hotel de tres estrellas. Mi turno empieza a las once y termina a las siete de la mañana. Atiendo a los huéspedes que bajan a desayunar pronto, a los que llegan borrachos de madrugada y a los que no pueden dormir y bajan a tomar un té. Es un trabajo silencioso, solitario a veces, pero tiene su encanto. El problema es que el sueldo es bajo y las propinas escasas. Vivo en un estudio diminuto, justo encima de una tienda de ultramarinos, y mis gastos fijos se comen casi todo lo que gano.
Una noche de febrero, especialmente fría, el hotel estaba casi vacío. A las tres de la madrugada, después de servir un café a un señor mayor que no pegaba ojo, me quedé solo en la recepción. Saqué el móvil para matar el tiempo. No podía ver series porque los huéspedes podían bajar en cualquier momento, así que empecé a navegar. Un anuncio me llamó la atención. No era de esos estridentes, era discreto, casi elegante. Decía algo de "juegos para desconectar". Pensé: "¿Por qué no?".
Hice clic. La web cargó rápido. Tenía un fondo oscuro y letras doradas que no herían la vista. En la parte superior, bien visible, ponía portal oficial Vavada. Me gustó que fuera "portal oficial", sonaba a algo legítimo, no a esas páginas raras que te piden hasta la sangre. Me registré en menos de tres minutos. Correo, usuario, contraseña. Para mi sorpresa, me dieron un bono de bienvenida sin tener que depositar nada. Unos giros gratis en una máquina de temática de rock. Guitarras, calaveras, vinilos.
Los giré sin mucho entusiasmo. Perdí los primeros, perdí los segundos. En el sexto giro, alineé tres guitarras eléctricas. La pantalla vibró. Había ganado dieciocho euros. Me quedé mirando el móvil, iluminando mi cara en la penumbra de la recepción. Dieciocho euros sin haber puesto un céntimo. Retiré quince directamente. Dejé tres para jugar otro día. Al día siguiente, el dinero llegó a mi cuenta. Con quince euros no se puede hacer mucho, pero compré un par de libros de segunda mano que llevaba meses queriendo leer. Pequeño lujo.
La curiosidad, sin embargo, es un animal inquieto. Al domingo siguiente, sin turno de noche, me senté en mi estudio con el portátil. Abrí portal oficial Vavada con más calma. Me leí las reglas de varios juegos, comparé porcentajes, investigué. Elegí el blackjack porque siempre me gustó la estrategia. No es solo suerte, también es pensar. Metí veinte euros de mi bolsillo. Perdí diez en quince minutos. Estaba a punto de rendirme cuando decidí cambiar de estrategia. En lugar de ir a lo seguro, aposté fuerte. Cinco euros de una vez. Tenía un diez y un as. Blackjack. Gané diez.
Empecé a recuperar. Subí a veinticinco, a treinta, a cuarenta. Llevaba una hora jugando cuando, en una mano, el crupier mostró un cinco. Yo tenía un nueve y un siete. Dieciséis. Pedí carta. Salió un cuatro. Veinte. El crupier destapó su carta escondida: un rey. Quince. Perdió. Esa mano me dio quince euros. En ese momento, con cincuenta y cinco euros en el saldo, cerré la partida. Respiré hondo. Retiré cincuenta. Dejé cinco.
Al día siguiente, el dinero llegó a mi cuenta. Cincuenta euros. Con ellos pagué la mitad de la factura del dentista que me tenía miedo. Una muela del juicio me estaba dando problemas y el presupuesto era de cien euros. Esos cincuenta me permitieron adelantar la primera parte del tratamiento. La segunda la pagué quince días después, con mis ahorros, pero ya sin la urgencia. El alivio fue enorme.
No quiero contar una historia de éxito fácil porque no lo fue. Las semanas siguientes intenté repetir la jugada. Metí diez euros, perdí. Metí otros diez, perdí también. Llegué a perder cuarenta euros en una semana. Me enfadé conmigo mismo. Borré el acceso directo del móvil. Me juré no volver. Pero una noche de insomnio, tres semanas después, volví a abrir portal oficial Vavada. Esta vez con una idea clara: solo los días de cobro, solo veinte euros al mes. Veinte. Ni uno más.
Esa regla la he cumplido durante cuatro meses. Algunos meses he ganado algo, otros meses he perdido los veinte enteros. Pero nunca he tenido la sensación de estar perdiendo el control. Porque ahora sé que el secreto no está en ganar siempre. El secreto está en saber que el dinero que pones es para entretenerte, no para salvarte. La única vez que me salvó fue aquella primera madrugada en la recepción del hotel. Y fue porque tuve la cabeza fría para retirar rápido y no seguir jugando.
Mi vida no ha cambiado. Sigo sirviendo cafés a las cuatro de la mañana. Sigo viviendo en mi estudio diminuto. Sigo pagando facturas con lo justo. Pero cada vez que me duele la muela que me arreglaron, o cada vez que abro uno de los libros que compré con aquellos quince euros, sonrío. Porque recuerdo que una noche de aburrimiento, en un hotel vacío, la suerte se asomó a mi ventana. No se quedó a vivir conmigo, solo vino de visita. Y eso está bien. Las visitas son agradables cuando sabes que se irán. Y si algún día no se van, entonces tienes un problema. Pero de momento, el portal sigue siendo solo un portal. Y yo, solo un camarero que de vez en cuando prueba suerte. Sin más ambición que pasar un rato entretenido. Y si gana, mejor. Pero si pierde, ya sabe que al día siguiente toca madrugar y servir cafés. La vida sigue, con o sin ruleta.